lunes, 16 de diciembre de 2013

Competitividad&globalización

Aprovechando las clases que hemos debatido acerca de la globalización, quería hacer un resumen de las ideas más productivas que han surgido de ello para capacitarnos de la importancia de ello y conocer mucho más acerca de la interacción. 
Entre las estrategias que engloban este concepto, una de ellas es la innovación como punto esencial, junto a otros conceptos como la apertura de fronteras, las economías abiertas, la libre movilidad y la distribución de la renta, entre otras. Entre todas ellas, el resultado a lograr para lograr avances económicos de las naciones será la competitividad. La base del crecimiento de un país será su actividad exportadora, necesaria para poder financiar también las importaciones y lograr el progreso económico. Si logramos proyectos innovadores, eficientes, cuyo estudio en las propuestas sea lograr máximos beneficios desde el punto de vista de la competitividad, será la opción más oportuna. Todo ello resultando de procesos meditados y bien estudiados que permitirán lograr los objetivos a largo plazo. sin embargo, los gobernantes y las Administraciones públicas, tradicionalmente han incurrido en graves errores, tanto por sus objetivos propios y miras a corto plazo como por sus malas gestiones y la falta de estudios exhaustivos. Ante la necesidad de ganar competitividad se comete el fallo de a corto plazo imponer medidas  demoledoras, disminuyendo el consumo, detrayendo la demanda interna que a su vez derivan de los problemas que arrastra el sistema financiero. 

Se pueden establecer medidas y legislaciones de todo tipo, reformas educativas, reforma energética, modificación de impuestos para promover el consumo... junto a una larga lista. Sin embargo, no por regulación y en más cantidad se va a lograr superar fronteras con la globalización, sino se enfoca en la COMPETITIVIDAD. Por lo tanto, si actualmente observamos todos los fallos que los gobiernos han podido cometer, éstos deben tener en cuenta esto para solucionar los problemas y formular buenas políticas para el futuro. las políticas tecnológicas de I+D+i deben encontrar una adecuación entre objetivos y resultados de eficiencia y explotar así los sectores al máximo, desarrollándolo en la educación (preparación del capital humano). 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario