jueves, 30 de enero de 2014

Tecnologías emergentes

En esta entrada quiero comentaros una breve cita de un artículo publicado en "MIT Technology Review" acerca del estudio que ha establecido las 10 tecnologías Emergentes más rompedoras. Esta elección se realiza año a año según las demandas del mercado. En su resurgir se combina el talento, el saber de los jóvenes emprendedores y científicos de los ecosistemas de innovación y nuevas disciplinas, como ya hemos hablado en alguna entrada como la biotecnología y nanotecnología que pueden dar resultados asombrosos.

Las 10 tecnologías que encabezan la lista serían:
- Aprendizaje profundo: Inteligencia artificial.
- Secuenciacion de ADN prenatal: revolución genómica. 
- Fabricación aditiva: impresión en 3D
- Medios sociales temporales: mejora de la privacidad en redes
- Baxter: robot obrero
- Implantes de memoria: códigos descifradores.
- Relojes inteligentes: smartphone en nuestras manos
- Energía solar ultraeficiente: energía renovable y sostenible.
- "Big Data" con teléfonos baratos
- Superredes: redes de alimentación.

Me gustaría desarrollar más exhaustivamente dos de ellas. en primer lugar los Medios sociales temporales y a continuación la Energía solar ultraeficiente. 
blogdeclay.blogspot.com


www.ecoticias.com













En primer lugar quiero hablar de la tecnología denominada medios sociales temporales ya que en clase estuvimos debatiendo sobre el tema global de "Internet" citamos los problemas derivados de la falta de regulación global de las redes sociales; como la regulación nacional no actúa ante la privacidad de las empresas globales y con represión en las empresas nacionales (problema de hackers). Entre uno de los objetivos para evitar estos fallos sería la creación de estos medios temporales cuya finalidad es permitir a los usuarios hacer que sus mensajes desaparezcan automáticamente y que las conversaciones diarias no quedaran registradas en la nube de información, ya que compartir una información no significa que queramos que quede disponible para siempre. 

La economía de la energía renovable daría un giro radical si se consiguiese duplicar la eficiencia de los dispositivos solares. esta innovación, ideada en el laboratorio de Harry Atwater (profesor de ciencias de los materiales y física del Instituto Tecnológico de California), puede crear un dispositivo práctico a la vez que económico para producir el doble de la energía generada actualmente. ¿Cómo se ha conseguido? volvemos a echar la vista atrás y hablar de la tecnología; esto será posible gracias a los estudios que han experimentado avances en la capacidad de manipular la luz a muy pequeña escala, a niveles "atómicos". esto junto a la combinación de buenos materiales permite absorber la luz solar a ritmos asombrosos. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario